fbpx

7 consejos para crear un call to action que atraiga leads de calidad

Crear call to action de calidad
crear un call to action que atraiga leads de calidad

Los Call to action (o CTA) no sólo dan claridad de las acciones a tus clientes potenciales, sino que también hacen que tus campañas de marketing sean más eficaces.

Un buen Call To Action puede ayudar con la fatiga de la decisión y dar sentido al contenido. Aunque solo sea una frase de dos palabras, los usuarios necesitan alguna orientación para saber qué hacer a continuación en la ruta del proceso de compra.

Tus llamados a la acción (CTA) son la parte más esencial de su campaña de marketing. Son la diferencia fundamental entre perder un cliente potencial y hacer una venta.

Call to action ¿qué es?

Call to action ¿qué es?

Un call to action o llamado a la acción es una orden escrita utilizada en las campañas de marketing. Ayuda a animar a los visitantes del sitio web a realizar la acción deseada. Un llamado a la acción puede adoptar diferentes formas:

  • Hipervínculo de texto
  • Botón
  • Texto simple sin enlace

“Compre ahora”, “Descarga ya” o “click aquí” son típicos call to action ejemplos que todos hemos visto y reconocemos. Sin embargo, un CTA también puede ser más largo, como “Suscríbete hoy para no perderte nunca un post”. 

¡Las posibilidades son infinitas!

El objetivo final de tus correos electrónicos, sitio web, blog u otro contenido es provocar algún tipo de respuesta inmediata en la audiencia. No importa cuánto tiempo pases perfeccionando la experiencia de usuario de tu sitio web o creando un embudo de nutrición, el diseño, la ubicación y el texto del call to action seguirán siendo una parte importante de la decisión del usuario de hacer clic. 

Por eso es tan importante definir bien y optimizar tus call to actions.

¿Cómo se escribe un call to action?

¿Cómo se escribe un call to action?

Antes de escribir un llamado a la acción, es muy importante determinar el objetivo que estás tratando de alcanzar:

  • ¿Quiere aumentar las suscripciones?
  • ¿Incrementar las ventas?
  • ¿Impulsar a los lectores hacia otro contenido?

Una vez que sepas lo que quieres hacer, puedes pensar en la mejor manera de hacerlo.

Las mejores frases de llamada a la acción son breves y utilizan verbos fuertes. Hablan directamente al usuario. 

En lugar de palabras de call to action débiles como “haga clic aquí”, un ejemplo de frase de llamada a la acción eficaz utilizará palabras más específicas que hablen directamente del resultado deseado:

Descubre tu mejor vida

Únase a nuestra comunidad

Reserva tu próxima aventura.

Cuanta más información puedas proporcionar a tus clientes potenciales con tu CTA, mejor será para todas las partes implicadas. 

Aunque también es importante entender qué frases o mensajes específicos del sector responderían bien tus clientes potenciales, es posible que precises un experto SEO para obtener el mejor rendimiento de tu estrategia de contenido y los call to actions en tu área de negocios específica.

Por desgracia, no todos los CTA están optimizados siempre. A menudo son demasiado insistentes o poco claros. En algunos casos, parecen estar fuera de lugar, lo que resulta desconcertante para el visitante del sitio web.

Un buen call to action puede hacer que tu público sepa qué puede esperar cuando haga clic en el anuncio, y puede ayudarte a disuadir a los usuarios equivocados de hacer clic mediante un mensaje claro y directo. 

Entonces, ¿cómo se pueden crear call to actions claros, pero sutiles, que fluyan con el contenido y el contexto del sitio web y que atraiga leads de calidad?

Top 7 consejos para crear call to actions de calidad que atraigan leads

1. Evita lo viejo y trillado

call to actions de calidad

¿Cuántos sitios web has visitado con CTAs que dicen cosas como “Más información” o “Regístrate”? Esas frases podrían haber funcionado hace unos años, pero el público en general ha ido desconfiando de frases como éstas con el paso del tiempo. Quieren una razón clara de por qué les conviene hacer clic en ese CTA. 

Las frases cansadas o trilladas no aumentarán tus tasas de conversión y mucho menos atraerán leads de calidad. Prueba con frases como “Reservar una consulta”, “Guardar mi lugar” o “Enviar mi código de descuento”.

2. Tu mensaje debe ser claro y al punto

mensaje debe ser claro y al punto

A todos los visitantes les gustaría saber qué pueden ganar al hacer clic en tu call to action. Por lo tanto, debes proporcionarles la respuesta, y para esto hay que ir directamente al grano. Haz que tu CTA sea claro, sencillo y procesable. Si escribes demasiadas jergas y frases largas en tu llamado a la acción, estás confundiendo a los visitantes y perderás su atención.

Tienes que explicar claramente lo que quieres que hagan para que lo sepan. 

Digamos que estás proporcionando información sobre cómo integrar estrategias de CRM en una campaña de marketing, puedes decir algo como “Descarga el E-Book gratuito sobre cómo implementar una estrategia de CRM a tu estrategia de marketing digital”. 

Haz que tu CTA sea específico, pero interesante al mismo tiempo para que tus visitantes lo descarguen.

Para conseguir más conversiones, utiliza verbos fuertes orientados a la acción y añade un sentido de urgencia para animarlos. Un call to action verdaderamente orientado a la acción debe ser directo y capaz de responder a todas las preguntas de los visitantes de “qué”, “por qué” y “cuándo” en segundos.

3. Identifica el problema, evoca una emoción y ofrece una solución

Call to action resolver solución

Uno de los tipos de contenido más eficaces es el que aborda un problema específico que el visitante puede estar experimentando.

Un visitante del sitio web de un dentista, por ejemplo, puede estar experimentando dolor de muelas y quiere saber qué puede estar causándolo.

El título y el texto deben identificar el problema y responder a la pregunta del visitante. Luego, el call to action estará allí para ofrecer una solución al problema. “¿Quieres deshacerte de ese dolor de muelas? No hay necesidad de seguir sufriendo. Pide una cita hoy mismo”.

4. Utiliza la prueba social

Call to action directo

El ser humano es social por naturaleza. La mayoría de la gente quiere pertenecer a grupos que tienen intereses o necesidades similares. Recibir una invitación para unirse a un grupo de este tipo es un estímulo poderoso, aunque sutil.

Puede ser algo tan directo como “Únase a más de 1.000.000 de personas que tienen…”. 

También puede ser más sutil, como:

“Nuestro equipo de consultores SEO ha ayudado a miles de empresas a alcanzar un gran impacto en los últimos años. Si quieres que te ayudemos con tu caso, contáctanos y te contamos cómo podemos ayudarte a impulsar tus ventas.”

5. Utiliza palabras de acción

Palabras de acción

A menudo hay muchas formas de decir lo mismo. Siempre que sea posible, elige la forma que impulse la acción que deseas que esa persona realice. 

El mensaje de tu call to action debe ser atractivo para que tus visitantes hagan clic en él. Siempre puedes empezar con verbos como “Descargar” o “Registrarse” para que los visitantes tengan una idea clara de lo que pueden hacer. Cuando los visitantes vean la palabra “Descargar” en tu CTA, sabrán qué esperar cuando hagan clic en él.

6. Adáptate a los dispositivos

Adáptate a los dispositivos

La creación de un llamado a la acción impactante es importante, eso no es un secreto. Pero también es importante que consideres la posibilidad de personalizar tu call to action en función del dispositivo que utiliza tu audiencia. Google considera que el computador y la tableta son el mismo dispositivo, ya que los tamaños de pantalla son prácticamente iguales y la gente los utiliza para realizar búsquedas en situaciones similares. 

Sin embargo, los dispositivos móviles tienden a tener un comportamiento de usuario y una intención de búsqueda diferentes a los de los ordenadores mesa o tablets, por lo que es prudente adaptar tu call to action en función del dispositivo. 

Los usuarios que buscan algo en su computador o tableta suelen estar investigando y no están preparados para comprometerse. Sin embargo, los usuarios que buscan algo en su teléfono móvil suelen buscar una “gratificación instantánea” o resultados rápidos.

Alguien puede ir caminando por la calle y ver un anuncio en un autobús en movimiento, sacar su teléfono y buscar rápidamente lo que ha visto antes de que se le olvide. Además, es probable que su búsqueda se traduzca en una llamada telefónica, en seguir una cuenta en Instagram para posteriormente completar la acción deseada, en lugar de navegar por un sitio web. 

Crea un call to action más centrado en el hacer un contacto inmediato para los anuncios que aparecen en dispositivos móviles, bien sea como notificaciones Push o como parte de un anuncio en las redes. 

Por ejemplo, para call to actions Instagram puedes probar con algo como “desliza arriba para empezar” si tenemos un anuncio en las historias o “Toca la imagen para saber más del producto” si tienes algo directamente en el feed, y eso ayudará a guiar a tu público objetivo a realizar la acción que quieres que haga.

En cuanto a tu sitio web directamente, Google ofrece la posibilidad de establecer una preferencia móvil para sus anuncios, lo que le permite designar determinados anuncios para que sólo aparezcan en las búsquedas realizadas en dispositivos móviles. Con esta opción, puedes centrar tu CTA en la generación de más llamadas telefónicas, por ejemplo.

7. Utiliza números cuando sea posible para tus call to action

Utiliza números cuando sea posible para tus call to action

Los consumidores respondemos bien al ver números como precios, descuentos, promociones, incentivos, y demás. Nos ayuda a determinar si vale la pena o no derrochar en artículos que deseamos desesperadamente, pero que probablemente no son esenciales para la vida diaria. Así que cuando surja la oportunidad, ¿por qué no atraer a tu público objetivo de esa manera?

Si un usuario ve la información sobre el precio en tu anuncio y decide hacer clic en tu sitio web, sabrás que está realmente interesado en el producto o servicio que ofreces. Ahora sabes que tienes un clic valioso y una mayor posibilidad de generar una conversión. 

Sin embargo, si no incluimos la información sobre los precios o promociones en los anuncios, es posible que alguien haga clic en tu sitio web, entusiasmado con tus productos y servicios, pero luego se asuste por los precios; y ahí tendríamos una situación menos deseable.

Prueba a experimentar con la información sobre los precios en tus call to actions, así como con cualquier otra información numérica aplicable. Un llamado a la acción como “¡Compra hoy televisores por menos de 1 000 000 pesos!” no sólo muestra al usuario lo poco que pagará por un televisor, sino que también incide en el elemento generar el miedo a la pérdida de la oportunidad o FOMO (muy astuto, ¿no?). 

Si estás llevando a cabo una promoción especial para el envío, podrías probar algo como “pide antes del domingo para el envío en 1 día”. O si por ejemplo tiene un taller mecánico que busca incentivar a su audiencia con un descuento, tu call to action podría ser algo como “¡Reserva hoy! 15% de descuento en su próxima visita”.

¡No olvides!

No olvidar recomendaciones

Si tu estrategia de marketing actual no hace un buen uso de los llamados a la acción, es probable que te estés perjudicando a ti mismo y a tu negocio. La aplicación de estas y otras muchas prácticas sencillas te ayudarán a empezar a captar de forma rápida y eficaz clientes potenciales de calidad a través de tu sitio web.

Además, considera el uso de CTAs en otros lugares además de tu sitio web. Esta misma práctica puede implementarse en su marketing por correo electrónico, en las redes sociales, en la publicidad PPC y en otros lugares.

Cuando se utilizan de forma estratégica, los call to action pueden ser un recurso viable para ayudarte a hacer crecer tu negocio de forma sostenible. Ofrecen a tu público razones claras y convincentes para dar los siguientes pasos y les muestran precisamente cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *