fbpx

Consultor SEO: ¿la peor PESADILLA para tu empresa?

Consultor SEO

Antes de contarte qué es un Consultor SEO, me gustaría advertirte unas cuantas cosas sobre estos personajes. En este artículo te contaré, desde mi perspectiva como experto SEO, cuáles son nuestras funciones principales al momento de posicionar la página web de tu empresa y los errores más comunes que se cometen en este tema.

¿Qué quiere decir que llegaras a este artículo mientras buscabas cómo posicionar tu empresa en Internet? Quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo 🤭.

Ahora sí, volvamos al tema. Los consultores SEO son profesionales del Marketing Digital que se enfocan principalmente en conocer todas las variables de los buscadores para direccionar la estrategia de posicionamiento de una empresa, página web o contenido por el camino correcto.

El problema de los Consultores SEO

El problema de los Consultores SEO

Los consultores, como ya te lo había dicho son expertos especializados en los buscadores; pero el mayor problema con el que te encontrarás al buscar un consultor SEO es que en Internet hay muchos que vendedores de humo.

Lastimosamente, en nuestro medio, hay muchos mal llamados ‘expertos’ que luego de hacer un curso digital o leer algunos artículos consideran que deberían ofrecer su consultoría SEO a micros y pequeñas empresas.

Actualmente es una realidad y una necesidad que tu empresa esté en Internet, esto seguro te lo van a decir estos ‘expertos’. Pero estar en internet no lo es todo, crear una página web sin una estrategia SEO es (literal) echar plata a la basura.

Muchas empresas, en especial las micros y pequeñas empresas en Colombia, no cuentan con los recursos para una estrategia de Marketing Digital para su negocio o no cuentan con el acompañamiento correcto para contratar expertos SEO, ¿por qué?

  1. Porque la profesión de consultores SEO en el país es relativamente nueva y cada vez hay más personas que se llaman así mismos ‘consultores’
  2. Las empresas saben que lo necesitan pero no cuentan con acompañamiento o un proceso de selección claro
  3. Un experto en Marketing Digital con experiencia es una inversión alta para un micro y pequeña empresa.

Es debido a estos tres problemas, en Colombia se genera el entorno tóxico para que personas sin la experiencia suficiente asesoren mal a cientos de empresas.

¿Por qué los consultores SEO pueden ser tu peor pesadilla?

https://youtu.be/qDRLiIbaUcQ

Los consultores Seo son una pesadilla, es verdad. Son una pesadilla porque seguro no has logrado encontrar el que tu empresa necesita.

Los que de forma equivocada se hacen llamar expertos Seo son fáciles de identificar porqué principalmente hablan mucho de términos de posicionamiento web, con términos en su mayoría en ingles que ni ellos entienden ni saben pronunciar bien.

Otra forma de identificar un Consultor Pesadilla es que no se preocupará mucho por enseñarte y mostrarte cómo ejecuta sus estrategias, sino que estará más interesado en cerrar el contrato lo más pronto posible.

Si estás en este punto, ¿qué debes hacer? Cortar de raíz la pesadilla: pregúntale cuáles son sus logros, verifica que las empresas y las páginas para las que ha trabajado existan. Si tiene la experiencia y conocimiento de seguro te responderá con toda tranquilidad. También, pídele referencias a sus clientes.

Otras forma de identificar y evitar esta pesadilla es que tengas en cuenta que lo barato sale siempre caro: si este consultor te pasa un presupuesto extrañamente económico, pide otros presupuestos a otros consultores y compara.

(Te puede interesar mucho este artículo ¿Cuánto cuesta el posicionamiento SEO en Colombia?)

Ahora responderé algunas preguntas que te ayudarán a identificar el consultor Seo que tu empresa necesita:

¿Qué hace a un consultor SEO?

Qué hace a un consultor SEO

Un experto Seo se especializa específicamente en conocer todos vértices de la Optimización en los motores de búsqueda y el posicionamiento web.

Entre las funciones que hacen a un experto SEO están:

  1. Conoce y está actualizado acerca de todo lo que tiene que ver con los cambios de los diferentes algoritmos de los motores de búsqueda
  2. Conoce claramente las diferencias entres Seo onpage y Seo Offpage
  3. Sabe y ejecuta claramente técnicas de posicionamiento web y de optimización en motores de búsqueda
  4. Experimenta constantemente en sus sitios web los últimos cambios y las mejores estrategias de posicionamiento web
  5. Tiene experiencia con diferentes tipos de clientes y ha posicionado diferentes nichos con excelentes resultados
  6. Identifica cuando una estrategia SEO no va funcionar y toma las acciones necesarias.
  7. Guía y capacita a sus clientes y equipo
  8. Sabe investigar e interpretar a la competencia SEO de tu página web
  9. Hace análisis claros, expertos y efectivos de palabras claves.
  10. Identifica y propone la arquitectura correcta de contenidos de tu sitio web con base a tu competencia, nicho seo y palabras claves.
  11. Cuenta con herramientas de respaldo de alto valor para hacer análisis de todas las variables necesarias para una estrategia SEO.

En este momento se me ocurren muchas más características y conocimientos que hacen a un verdadero asesor y experto SEO, pero las dejaré para luego explicarlas una a una.

¿Qué debe saber un consultor SEO?

Qué debe saber un experto SEO

Un experto en posicionamiento en buscadores debe conocer a la perfección todos los conceptos y partes del posicionamiento en buscadores. Debe identificar, según tu empresa, el mercado objetivo e intención de búsqueda de tu customer persona y las estrategias a ejecutar tanto en el seo onpage como el seo offpage.

Un consultor seo es un estudioso acérrimo, está actualizado de todos los saberes del posicionamiento en buscadores y le gusta enfrentar cualquier reto.

Entre las conocimientos más importantes de todo experto están:

  1. Conocer a fondo cómo funcionan los diferentes buscadores en Internet
  2. Tener conocimientos técnicos sobre desarrollo web en relación al posicionamiento web
  3. Saber hacer análisis de competencia e investigaciones de mercado
  4. Manejar las diferentes técnicas para hacer Seo onpage y offpage.

¿Qué debe tener en cuenta un Consultor SEO para posicionar tu web en Google?

qué debe saber un Consultor SEO para posicionar tu web

Lo más importante es que el analista Seo debe tener un plan de trabajo según su experiencia, el tipo de proyecto y el nicho seo de tu negocio en Internet. Cuando hablamos de plan de trabajo nos referimos a una propuesta paso a paso y clara para el SEO.

Esta es la hoja de ruta que proponemos para que la tengas en cuenta al momento de empezar a trabajar con un experto SEO.

AndrésSEO – Youtube – Qué debe incluir un plan SEO de Baldomero Andres Hoyos U.

  1. Auditoría del sitio web y estado inicial del proyecto
  2. Estudio de mercado objetivo, definición del customer persona e intención de búsqueda
  3. Análisis de la competencia, posiciones, palabras claves y sus contenidos
  4. Arquitectura de contenidos para el sitio web web con base al mercado, competencia, intención de búsqueda
  5. Definición objetivos SEO claros para el proyecto
  6. Revisión, propuesta y seguimiento a secciones y nuevos contenidos
  7. Creación de contenidos según palabras claves, intención de búsqueda y competencia
  8. Estrategia de Linkbuilding, es decir la estrategia de enlaces externos al sitio web
  9. Mejoras constantes en el Sitio Web según a los análisis de resultados periódicos
  10. Configuración y seguimiento de keywords a través de Search Console
  11. Seguimiento SEO en Google Analytics
  12. Reuniones semanales y mensuales de seguimiento y cumplimiento de Objetivos

(Te puede interesar nuestro plan de posicionamiento seo ejecutado por nuestro experto seo)

¿Entonces cuál es el experto en SEO que necesitas?

experto SEO

En la actualidad hay muchos tipos de expertos, pero lo más importante es que contrates a alguien con la experiencia y el conocimiento comprobado en proyectos web reales.

En perspectiva el costo que tendrás que invertir inicialmente sera más alto, pero a la larga te ahorrarás mucho tiempo y también dinero porque un experto SEO te podrá trazar metas y objetivos realizables en un tiempo determinado.

Recuerda que ningún consultor te podrá garantizar resultados en menos de 6 meses, el seo es siempre una estrategia a mediano y largo plazo que se mantiene en el tiempo.

En conclusión: El experto SEO que deberás contratar es aquél que cumpla con el 90% de las características que aquí te hemos contado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *