fbpx

La importancia de tener presencia en redes sociales

El tener presencia en redes sociales no garantiza el éxito, se debe tener una estrategia de marketing en redes sociales que se ajuste a los objetivos de la empresa, esta debe definirse teniendo en cuenta su mercado objetivo, competencia, propuesta de valor e imagen de marca.

Adicionalmente la estrategia de marketing en redes sociales debe estar integrada con los procesos internos de la empresa, es muy común ver empresas que cuenta con redes sociales pero nunca responden a través de estos canales, teniendo consecuencias negativas tanto en su imagen como en las ventas y desaprovechando el mercado más grande del mundo que es al que internet nos permite acceder.

Así mismo una estrategia de marketing efectiva deberá integrarse con una estrategia de pauta digital que apalancará el cumplimiento de sus metas, ya sea en ventas de productos o servicios o en posicionamiento de marca.

Pasos para crear una estrategia de marketing en Redes Sociales

1. Identificar el nicho del mercado

El identificar el nicho de tu mercado en Internet será el punto de partida para responder las siguientes preguntas; ¿cómo se debe comunicar la marca? ¿Cuáles son los intereses de tu mercado objetivo? ¿Dónde se encuentra este mercado? Una vez resueltas, podrás establecer en cuales redes sociales debes estar y que las tácticas que deberás implementar.

2. Establecer los objetivos

Hay diferentes cosas que se pueden lograr en redes sociales y estos objetivos pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una fecha límite. Algunos ejemplos pueden ser; incrementar las ventas en un porcentaje, incrementar el número de seguidores y hacer comunidad, promocionar un nuevo producto o servicio ó posicionar la marca en internet.

3. Investiga la competencia

Es importante tener en cuenta que está haciendo tu competencia, cómo podrías hacerlo mejor y diferenciarte de esta. Incluso a partir de este análisis podrás identificar que tipo de información no está recibiendo tu mercado potencial e incursionar en nuevos nichos de mercado.

4. Auditoría de tus propias redes sociales

Para esto sería ideal recurrir a un profesional, que te diga cuales son tus debilidades y fortalezas en el manejo de tu marca, cómo podrías mejorar y hacer un mayor aprovechamiento de las herramientas, tanto de las estrategias para redes sociales como de pauta.

Es importante tener en cuenta qué te ha funcionado y qué no, quién está conectando con tu marca, en qué redes sociales se encuentra tu público objetivo y cómo te estás posicionando frente a tu competencia.

5. Creación de canales de acuerdo a tus objetivos y nichos de mercado

Cada canal puede tener un propósito en tu empresa, por ejemplo para algunas empresas Twitter funciona muy bien para Atención al cliente, pero para promocionar nuevo productos y ofertas prefieren hacer por Facebook ó instagram. En este punto deberás elegir en qué canales debes estar, recuerda que es mejor tener pocos canales bien atendidos que tener muchos descuidados.

6. Crear un calendario de contenidos

La constancia es muy importante, tus seguidores deben saber constantemente de ti, porque olvidan con mucha facilidad. Tener un calendario de contenido te permitirá organizar los diferentes tipos de contenidos y pauta en redes sociales de acuerdo con tus objetivos.

7. Crea contenidos que aporten valor

En general, a las personas no les gusta que todo el tiempo le estén vendiendo, es por esta razón que lo más recomendable es cautivar a tus seguidores con contenido de interés, que sientan un aporte desinteresado en la información que les brindas, de lo contrario terminarán por aburrirse y migrando hacia tu competencia.

8. Crear una pauta digital efectiva en redes sociales

Esta deberá ser planteada de acuerdo con los objetivos del momento, lo más recomendable es que esté bien segmentada a tu nicho de mercado de acuerdo con sus características, intereses y en los canales apropiados. En este punto es recomendable que te asesores de un profesional para que puedas sacarle la mayor rentabilidad a esta inversión.

Sabemos que implementar estas estrategias no es tarea fácil, requerirá de trabajo y dedicación, así como de conocimientos en marketing en general, por esta razón y de acuerdo con tus necesidades tenemos para ofrecerte nuestros servicios como agencia en Colombia de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *