Línea de tiempo de las redes sociales

Línea de tiempo de las redes sociales

Compartir esta entrada

Con la llegada del internet generó un antes y un después en las diferentes civilizaciones, sobre todo porque abrió paso a una nueva manera de comunicación entre usuarios que podían estar a kilómetros de distancia. Por ejemplo, con el correo electrónico, las páginas web o los foros. La interacción entre personas empezó a ganar, poco a poco, más y más fuerza, eliminando gran cantidad de fronteras culturales o idiomáticas.

Las redes sociales hacen parte de nuestra cotidianidad de tal forma que es difícil pensar en una época en la que esto no fue así, podríamos decir que llevamos más de 20 años disfrutando del uso de estas plataformas para conectarnos con nuestros amigos e incluso con personas nuevas.

Entérate de cómo fue este comienzo y el aporte de cada plataforma en esta línea de tiempo de las redes sociales

Cómo y cuándo iniciaron las redes sociales

línea de tiempo de las redes sociales

Podríamos decir que el comienzo de las redes sociales dio inicio en el momento que se popularizó el uso del internet cuando la red global se hizo pública, con el World Wide Web (lo que, comúnmente conocemos como «www»), y así surgió Internet.

A partir de ese instante la gente se comunicaba a través de correos electrónicos y páginas web y, muy poco después, nacieron los primeros foros de Internet que no solo conectaron a amigos y familiares que se encontraban lejos sino que conectó a personas que no se conocían pero compartían gustos y aficiones.

1997-1998: El comienzo de las redes sociales

línea de tiempo de las redes sociales - Six Degrees

La primera red social fue »Six Degrees», creada en 1997 por Andrew Weinreich. Permitía a los usuarios crear un perfil, contactar con otros usuarios e interactuar con ellos a través de mensajes. esta red permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos.

La idea por la que surgió esta red social se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos. por lo que, podías conectar con los contactos de tus amigos y conocer a quien desearas.

El reto que surgió con esta red social, tal cual lo explicó su creador, es el poder tener una lista de contactos y lo hacía con esta simple analogía: «El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil».

La red cerró en el año 2001 pero su impacto en las redes sociales actuales se sigue sintiendo hoy en día.

1999-2001: El nacimiento de ‘Friendster’ y ‘MySpace

Friendster fue creada en 2002 por Jonathan Abrams, como respuesta a Six Degrees, que le había inspirado para crear su propia red social. Esta plataforma permitía a los usuarios compartir sus gustos pero poco tiempo después se centró en usuarios que eran fanáticos de los videojuegos.

Por otra parte, MySpace fue creada al año siguiente en el 2003, y fue la primera plataforma concebida como una comunidad en línea. Permitía a los usuarios compartir fotos, música y vídeos, y personalizar sus perfiles con código HTML.

A pesar de que ambas ya no existan al día de hoy fueron de gran impacto para una generación de jóvenes que las utilizaban para compartir su creatividad y conectar con otras personas.

2002-2004: LinkedIn

línea de tiempo de las redes sociales - Linkedin

En 2002, Reid Hoffman y Allen Blue crearon LinkedIn para ofrecer contactos profesionales a las personas que querían conectar con otros profesionales, como los reclutadores. La plataforma sigue activa hoy en día y se ha convertido en la mayor red social profesional del mundo, con más de 500 millones de usuarios.

2004-2005: El impacto de Facebook

línea de tiempo de las redes sociales - Facebook

En 2004, Mark Zuckerberg creó Facebook cuando era estudiante en la Universidad de Harvard. Fue la primera red social que permitía a los usuarios conectar con otros sin tener que compartir su identidad real a través de un perfil con tu foto y datos personales.

Al principio se diseñó exclusivamente para los estudiantes de Harvard y su popularidad creció exponencialmente en un corto plazo. Rápidamente se convirtió en la mayor red social del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios.

2005-2006: Twitter y YouTube

línea de tiempo de las redes sociales - Twitter

Twitter fue creado por Jack Dorsey en 2006 y es una plataforma de microblogging en la que los usuarios pueden compartir sus pensamientos e ideas sobre temas de su interés en sólo 140 caracteres. A el día de hoy, la importancia de Twitter es tal que incluso medios de comunicación, como televisiones, radios y medios de noticias digitales, dedican espacios enteros a hablar del impacto que algún tweet, tendencia o mención especial ha tenido sobre alguna noticia del momento.

Por otra parte, Youtube creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, se convirtió rápidamente en la principal plataforma para compartir vídeos. El año pasado celebró su 15º aniversario y hoy es el segundo sitio web más visitado del mundo después de Google.

2009: WhatsApp

Whatsapp

WhatsApp, creada por Jan Koum y Brian Acton en 2009, es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en la actualidad. Permite a los usuarios enviar mensajes, fotos y vídeos por Internet sin incurrir en los elevados costes de los SMS enviados a través de redes de telefonía móvil.

Hoy en día, supera los 2.000 millones de usuarios, encontrándose por encima de aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram. En 2014, fue comprada por Mark Zuckerberg por la suma de 19.000 millones de dólares.

2010: Instagram

línea de tiempo de las redes sociales - Instagram

Instagram, creada por Kevin Systrom en 2010, es una plataforma para compartir fotos utilizada por millones de personas en todo el mundo. Permite a los usuarios compartir sus fotos y vídeos con amigos y familiares, así como seguir otras cuentas para estar al día de lo que ocurre en sus vidas.

Un gran aspecto diferenciador con el que contó en sus inicios es que trataba sus imágenes y fotografías de una forma cuadrada, en honor a la Kodak Instamatic así como a las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto más vertical con la que hoy en día cuentan la mayoría de las cámaras de los terminales móviles.

Además, fue la red pionera, junto con Twitter, en la popularización de los hashtags, allá por enero de 2011, buscando facilitar a los usuarios el descubrir las fotografías que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema, y que no podían llegar a visualizarse de otra manera.

2011: Twitch la plataforma de streaming

twitch

Twitch, creada por Justin Kan y Emmett Shear en 2011, es la plataforma de streaming de videojuegos líder en todo el mundo. Permite a los usuarios crear sus propios canales para retransmitir contenidos relacionados con videojuegos en directo y otros intereses del momento.

Además, se ha convertido en una gran fuente de entretenimiento para muchas personas que la utilizan como forma de conectar con otros usuarios que comparten sus mismos intereses. En agosto de 2014, fue adquirida por Amazon por una suma de $970 millones de dólares.

2013: TikTok la aplicación móvil

tiktok

TikTok nació en 2013 como una red social enfocada en compartir música y videos a través de videos cortos que oscilan entre los 15 y 60 segundos. Hoy en día, es la aplicación más descargada del mundo, superando los dos mil millones de descargas en octubre de 2020.

Esta red se ha hecho extremadamente popular por su facilidad de uso y la gran variedad de contenidos que se pueden crear con ella. Además, ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir diversas pistas musicales y efectos especiales a sus vídeos para hacerlos más atractivos para los usuarios.

Ver otras entradas de Marketing Digital

Ideas para emprender un negocio en casa

Ideas para emprender un negocio en casa

Si estás buscando ideas para emprender un negocio en casa, llegaste al lugar indicado. Traemos algunas ideas para que pongas en práctica y consejos adicionales que puedes tener presente. Emprender