fbpx

Ventajas y desventajas de las Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito ventajas y desventajas

Compartir esta entrada

Pros y contras de las Tarjetas de crédito

Unos 13 millones de colombianos tienen una o varias tarjetas de crédito en su billetera, pero muy pocos conocen las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito; inclusive, no saben sobre su verdadero funcionamiento, ni cómo usarlas correctamente. En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria para aprender a manejarlas y evitar perder el control sobre estas.

Pero antes de entrar en materia, es bueno conocer algunos datos básicos sobre las tarjetas de crédito.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Qué es una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito, son un instrumento de financiamiento emitido por un banco o institución especializada a nombre de una persona (persona titular del crédito), normalmente está representado y elaborado de plástico o metal. Dicho producto financiero, permite realizar gran variedad de compras y diferir el pago de las mismas en un periodo de tiempo determinado, todo sin la necesidad de usar dinero en efectivo.

Se denomina tarjeta de crédito, porque el cupo otorgado por la entidad financiera y que posteriormente se utiliza en las diferentes compras de bienes y/o servicios, funciona en calidad de préstamo; lo que significa, que esté préstamo debe de cancelarse con un interés y los diversos costos asociados a cada operación.

Ahora bien que conocemos el significado de tarjeta de crédito, consideramos importante que conozcas otros conceptos, las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito y gastos asociados a la misma; ya que, esto te ayudará a manejarla de una forma responsable. 

Conceptos claves de las tarjetas de crédito

Conceptos claves de as tarjetas de crédito

Cuota de manejo

Hace referencia al cobro mensual, trimestral o semestral que le realiza la entidad financiera al cliente por disponer de la tarjeta y disfrutar de los múltiples beneficios que se le puedan otorgar. Para el caso de Colombia, en la página de la Superintendencia financiera se puede encontrar la información comparativa de los principales costos que cobran los establecimientos de crédito.

La cuota de manejo, se cobran de dos formas:

  • Anticipada: La entidad financiera factura previo al periodo establecido.
  • Vencida: La entidad financiera factura la cuota de manejo tras el periodo establecido.

Comisiones bancarias

Son todos los cobros derivados de las operaciones que se realizan por hacer uso de los productos y servicios que prestan las entidades financieras.

Avance de efectivo

Hace alusión a la obtención de dinero en efectivo usando la tarjeta de crédito a través de uno de los diversos canales (cajero, internet, oficina, etc.) y el cual, es cargado a la misma. Normalmente, se cobra una comisión por dicha operación y esta varía dependiendo de la franquicia y banco emisor.

Seguros

Es muy común que dentro de los costos asociados a las tarjetas de crédito se cobre un seguro, esto para tranquilidad del cliente, la familia y de la institución financiera, en caso de muerte, incapacidad total o permanente, desempleo sin justa causa, víctima de hurto, entre otros. Es importante, consultar esta información con cada entidad; ya que, esta varía según el banco emisor.

Ciclo

Conforme se va utilizando el cupo otorgado con la realización de compras, el saldo disponible va disminuyendo y en caso de realizar pagos, este vuelve y se libera.

Pagos y fecha de corte

Cuando el sistema realiza el corte de la tarjeta, se emitirá por parte de la entidad financiera un documento (extracto bancario) con toda la información de las compras realizadas y su respectiva fecha de pago. En este documento, se puede encontrar el monto mínimo y total a pagar, se recomienda siempre pagar un poco más del valor mínimo establecido.

Fechas importantes a tener en cuenta:

  • Fecha de facturación: Hace referencia al día en el que el banco hace corte para facturar las compras hechas en un periodo determinado de tiempo
  • Fecha límite de pago: Plazo máximo establecido por el banco para realizar el pago mínimo o total de la tarjeta de crédito, sin incurrir en intereses de mora.

Cupo en las tarjetas de crédito

El cupo que otorga el banco depende de ciertos puntos, tales como:

  • Historial crediticio: Reporte que generan las centrales de riesgo a los bancos para saber cómo ha sido tu comportamiento crediticio.
  • Poder adquisitivo: surge de los ingresos menos los egresos y las deudas que tengan.

Conforme a lo anterior y avanzando más en el tema que estamos tratando, hablaremos de las ventajas y desventajas que pueden tener las tarjetas de crédito

Ventajas de las tarjetas de crédito

Pros de las tarjetas de crédito

Existen muchos puntos positivos de este producto financiero, aquí traemos algunas: 

  • Las tarjetas de crédito te dan la posibilidad de hacer tus pagos a una cuota, es decir a un mes, sin pagar ni un solo peso en intereses. Es decir, puedes apalancarte con el dinero del banco durante todo el mes y, mientras tanto, tener tu dinero generando rentabilidad mientras llega la fecha de pago. Además, tendrás una mejor gestión y mayor conciencia de tus gastos.
  • Si eres cumplido con el pago y la usas de forma correcta, puedes crear una buena calificación crediticia. Esto se va a traducir en un futuro en tasas de interés más bajas para los créditos que llegues a necesitar, como el de tu casa o tu carro, entre otros. 
  • Estarás acumulando puntos o millas con tus compras que después podrás aprovechar para viajar o para comprar algo que necesites.
  • Disminuye el cargar dinero en efectivo y el riesgo de perderlo.
  • Todos los pagos en un solo lugar.
  • Disfrutar de todos los beneficios adicionales que ofrecen las franquicias, tales como: acumulación y redención de puntos, descuentos especiales, viajes, etc.
  • Puedes realizar compras por internet tanto a nivel nacional como internacional.
  • Puedes adquirir seguros como: asistencia médica, accidentes, de vida, contra robo u otros.

Desventajas de las tarjetas de crédito

Contras de las tarjetas de crédito

Entre las principales desventajas de las tarjetas de crédito podemos encontrar:

  • Facilidad de perder el control de tus gastos y caer en dificultades económicas.
  • Puede incluir comisiones adicionales, en algunos casos bastante elevadas.
  • En caso de perder o que te roben tu tarjeta de crédito esto puede generarte algunos problemas, por esta razón es recomendable hacer la denuncia por robo o pérdida de inmediato y comprar un seguro que te evite estos problemas.
  • Las tarjetas de crédito tienen tasas de interés altísimas, estas oscilan entre el 20% y el 28% efectivo anual. Hablemos en términos simples, si compras un celular de $1.000.000 y lo pagas a 36 cuotas, terminarás pagando aproximadamente $1.430.000 por él. 
  • Además de los intereses, deberás pagar también cuotas de manejo y seguros
  • Las tarjetas de crédito te van a hacer sentir que puedes gastar el dinero que no tienes ya que te dan mucha facilidad a la hora de hacer cualquier compra.

Como puedes ver, la balanza entre las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito esta un poco equilibrada; solo nos resta decir que sea la decisión que tomes al tener o usarlas, debe ser con cautela y responsabilidad.

¿Será bueno sacar tarjetas de crédito?

¿Será bueno sacar una tarjeta de crédito?

Estas son dos de las preguntas más comunes cuando las personas buscan asesorarse en finanzas personales, y con toda razón. Es muy normal que las personas saquen una tarjeta de crédito, la usen para gastar de forma desmedida y lo validen pensando:

 “Si lo pongo a 12 cuotas son solo 30 mil pesos mensuales, por 30 mil no me voy a quebrar”

¿Te ha pasado? El gran problema es que usamos esta frase para validar, no una compra, si no cada antojo que tenemos. Poco tiempo después, de 30 mil en 30 mil, debemos de repente 5 millones de pesos. 

Después de esto, se viene un periodo donde pagamos la cuota mínima cada mes, pero vemos que el saldo de la deuda en realidad no disminuye, o lo hace en muy poca cantidad. Esto tiene una explicación muy sencilla, que a veces olvidamos cuando caemos en esos antojos innecesarios, INTERESES. 

Ahora podrás estar pensando: “Ah, ¿o sea que según esto, definitivamente las tarjetas de crédito son malas?” La respuesta es NO.

Entonces, ¿cuál es la mejor decisión?

decisión de sacar una tarjeta de crédito

Lo esencial es que no debes olvidar que las tarjetas de crédito son una herramienta que puedes usar a tu favor o en tu contra, para apalancarse de forma inteligente o para llenarte de deudas con intereses muy altos. 

Estos instrumentos financieros, bien manejados son una excelente opción de financiamiento a corto plazo, con múltiples beneficios de flexibilidad de pagos y acceso a efectivo inmediato; sin embargo, recuerda que es importante conocer las características y el funcionamiento de las tarjetas de crédito para darle un uso inteligente y lograr que funcionen en pro de tus finanzas.

Ver otras entradas de Marketing Digital

Ganar dinero jugando poker Online

Cómo ganar dinero jugando Poker por internet

En la búsqueda de Emprender un negocio, Lwa Agencia de Marketing digital te trae hoy los mejores consejos sobre Cómo ganar dinero jugando Poker por internet. Si llegaste a este blog, es porque

nichos seo

Búsqueda de nichos Seo para nuevos negocios

En la búsqueda de Emprender un negocio en Colombia, Lwa Agencia de Marketing digital te contamos hoy sobre la búsqueda de nichos para nuevos negocios en Colombia. Las personas o empresas, normalmente comienzan un