¿Dónde conseguir recursos para financiar su emprendimiento?

Recursos para financiar un emprendimiento

Compartir esta entrada

Conseguir recursos para financiar un emprendimiento

Aquí podrás encontrar información relacionada sobre donde conseguir recursos para financiar un emprendimiento en Colombia. También, tips importantes que debes tener en cuenta para desarrollar tu emprendimiento en este maravilloso país.

Sabemos que emprender no es una tarea fácil y que dicha tarea, requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación; sin dejar de lado, el preciado recurso financiero, que se encuentra inmerso en todas las etapas de crecimiento de cualquier empresa y/o negocio. 

Si el emprendimiento que estás desarrollando se encuentra ubicado en Colombia, llegaste al lugar indicado. Aquí traemos información importante, para que puedas orientarte sobre las diversas opciones para financiar tu emprendimiento en Colombia.

Colombia, es un país que posee una economía diversificada y con una base de consumidores en crecimiento; lo cual, representa un atractivo para todos los emprendimientos. Además, como muchas economías, ofrece diversas fuentes de financiación y programas de apoyo diseñados para emprendedores. 

Todo hay que decirlo, es un país que brinda las oportunidades necesarias (unas atractivas y otras no tanto) para el emprendimiento y la innovación, todo depende de las necesidades puntuales que tengas.

Razones para desarrollar un emprendimiento en Colombia:

desarrollar un emprendimiento en Colombia
  • Colombia posee una población de más de 50 millones de habitantes; por lo cual, es un mercado suficientemente amplio para diversos productos y/o servicios.
  • Es una economía en crecimiento, donde el gobierno poco a poco establece directrices que buscan beneficiar a los emprendedores. 
  • Colombia, posee una gran variedad de sectores económicos, que permiten focalizar todo tipo de emprendimiento.
  • La población de Colombia, es relativamente joven y altamente educada. Por consiguiente, existe el talento humano necesario para apoyar el desarrollo de un emprendimiento.
  • El acceso a la tecnología y conectividad en Colombia, es bastante bueno y fácil, lo que definitivamente es una gran ventaja para todo emprendimiento.

Emprender en Colombia puede ser una experiencia gratificante y rentable. Sin embargo, hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta y así prepararte para este mercado.

Puntos claves antes de emprender empresa en Colombia

Puntos claves para emprendimiento en Colombia
  • Investiga el mercado al cual deseas llevar tus productos y/o servicios. Esto puede ayudarte a tener una visión más clara de las oportunidades y desafíos que podrías enfrentar.
  • Averigua todos los requisitos y trámites que se necesitan para operar un negocio en Colombia.
  • Busca acompañamiento y asesoría de expertos, existen muchas organizaciones y diversos programas que ofrecen ayuda a los emprendedores en Colombia, como incubadoras de empresas, aceleradoras de startups y programas de mentoría.
  • Asegúrate de tener un plan de negocios sólido y bien pensado. Un plan de negocios te ayudará a definir tu estrategia y a anticipar y abordar problemas potenciales.
  • Considera contratar a un abogado o contador para que te ayude a navegar por el proceso de registro y operación de tu negocio. Esto puede ahorrarte tiempo y esfuerzo y asegurar que cumplas con todas las obligaciones legales y fiscales.

Opciones para financiar su emprendimiento en Colombia

Opciones para financiar su emprendimiento en Colombia

A continuación, podremos ver las diferentes opciones para financiar su emprendimiento que existen en Colombia. Es importante, que se revise puntualmente cual es la opción más conveniente para su emprendimiento, basándose en las necesidades que se tenga y en las condiciones que ofrecen cada una de ellas.

  • Préstamos bancarios. Como en la gran mayoría de economías, existen entidades financieras, que ofrecen préstamos a los emprendedores. Normalmente, los montos y las tasas que ofrecen son muy variadas, algunas favorables y otras no tanto; todo depende de diversos factores como: capacidad de endeudamiento, historial crediticio, antigüedad, garantías, plazo del crédito solicitado, entre otros. Es una opción que se debe hacer el ejercicio de consultar, porque pueden ofrecer plazos de reembolso flexibles; inclusive, préstamos diseñados para inversión o capital de trabajo para pequeñas empresas y emprendedores.
  • Inversores. Una  buena opción para poder financiar un emprendimiento en Colombia, es conseguir inversores a cambio de una participación porcentual de las ganancias o del capital societario del emprendimiento y/o empresa. Debes tener en cuenta, que esto normalmente se aplica para negocios en marcha y que generan utilidades. Este tipo de financiamiento, es ideal para mejorar procesos, expandirse, obtener asesoramiento y apoyo adicional para crecer.
  • Fondos de emprendimiento y préstamos del gobierno. Tanto el gobierno Colombiano como algunas organizaciones, gremios y fundaciones, ofrecen variedad de programas de financiamiento a pequeños negocios y a emprendedores para el desarrollo de proyectos innovadores. Algunos ejemplos incluyen el Fondo Emprender, donde el gobierno brinda financiamiento a tasa cero a través de préstamos bancarios con posibilidad de condonación de la deuda. 
  • Créditos gubernamentales: El gobierno Colombiano a través de entidades descentralizadas del orden nacional y de diversas agencias, ofrecen programas de crédito para apoyar diversos sectores de la economía y en específico, a los emprendedores y pequeñas empresas. Estos programas pueden ofrecer tasas de interés favorables, plazos cómodos y flexibles. Algunas entidades que pueden brindar este acompañamiento y/o créditos, son los bancos de redescuento; por ejemplo, Findeter, Bancoldex, entre otros.
  • Crowdfunding. Esta forma de financiamiento colectivo, es una opción interesante de financiamiento pero no es tan sencilla. Las personas pueden contribuir con dinero para apoyar su emprendimiento a cambio de recompensas o participación en el negocio; puedes utilizar plataformas en línea para crear una campaña de crowdfunding y recaudar fondos para tu negocio.
  • Inversores ángel. Por último, poco conocidos pero no menos importante, están los inversores ángel, llamados así porque son personas que invierten su propio dinero en empresas en etapa temprana a cambio de una participación en el negocio.

Ventajas de conseguir recursos para financiar su emprendimiento

Ventajas de conseguir recursos para financiar su emprendimiento

Conseguir recursos para financiar un emprendimiento, trae consigo muchas ventajas. Entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • A mayor capital, podrás invertir en diversos canales de publicidad y marketing. Este esfuerzo, seguro te ayudará a llegar a una audiencia más amplia y hará crecer tu negocio.
  • Invertir en mejorar la calidad de los diversos productos y/o servicios. Al mejorar la calidad, podrás aumentar la satisfacción del cliente y esto, conlleva a más clientes potenciales. Recuerda que un cliente satisfecho es la mejor estrategia de negocio.
  • Con un mayor financiamiento, podrás mejorar la eficiencia de tu negocio, reducir costos y por ende, acelerar el crecimiento del mismo.
  • Podrás mejorar la liquidez de tu negocio. Con un adecuado capital de trabajo, tendrás más dinero disponible para afrontar el día a día, hacer frente a imprevistos y por qué no, invertir en oportunidades de crecimiento a corto plazo.
  • Al adquirir recursos para financiar tu emprendimiento, estarás diversificando las fuentes de financiamiento. No dependerás de una única fuente, lo que disminuye el riesgo y asegurar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Recuerda que al adquirir recursos para financiar un emprendimiento, estas adquiriendo una obligación de devolver el dinero prestado o ceder una parte de tu negocio a un inversionista. Evalúa meticulosamente tus opciones y escoge la más adecuada según las necesidades y proyecciones que tengas.

Conclusiones sobre conseguir recursos para financiar su emprendimiento en Colombia

Conseguir recursos para financiar emprendimiento en Colombia

Acceder a recursos de financiación puede generar diversos beneficios para todo emprendimiento y/o negocio porque se puede destinar para el crecimiento del mismo; sin embargo, es vital tener en cuenta que todo esto conlleva un riesgo y obligaciones.

A continuación algunas conclusiones de acceder a recursos de financiamiento en Colombia:

  • Evalúa tus necesidades y define prioridades. Esto es vital para establecer, que es mejor para tu emprendimiento, si acceder a recursos de crédito o buscar otras alternativas.
  • No te vayas por la primera opción de financiamiento; como dicen coloquialmente, es bueno tener varias ases bajo la manga. Siempre debes considerar factores como las condiciones de reembolso (cuota fija, creciente o decreciente), plazo, tasa de interés y cualquier otra obligación, como los seguros.
  • Procura tener toda la documentación necesaria a tiempo y en orden. Esto evitará retrasos y podrás presentar tu emprendimiento de la mejor manera posible.
  • Busca asesoría de un profesional, preferiblemente de un abogado o contador. Te ayudarán a evitar posibles dolores de cabeza más adelante.
  • No siempre es adecuado obtener financiamiento, evalúa si es el momento indicado y no comprometen la sostenibilidad de tu emprendimiento y/o empresa.

Ver otras entradas de Marketing Digital

Ideas para emprender un negocio en casa

Ideas para emprender un negocio en casa

Si estás buscando ideas para emprender un negocio en casa, llegaste al lugar indicado. Traemos algunas ideas para que pongas en práctica y consejos adicionales que puedes tener presente. Emprender