Emprendimiento digital

Emprendimiento digital

Compartir esta entrada

El momento para comenzar un emprendimiento digital es ahora, desarrolla tus ideas innovadoras y obtén el éxito deseado de la mano de las tecnologías web.

Emprendimiento digital

La tecnología y el internet, nos está llevando a cambios drásticos en nuestros comportamientos, que nos obligan a estar reinventándonos para adaptarnos y poder estar a la par de un mundo globalizado. Nos encontramos en el auge de la era digital, los cambios y avances cada vez son más rápidos, el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones están dándose de forma exponencial y si no aprovechamos el momento ahora, después será muy tarde.

Conforme a lo anterior y basándose en la necesidad de llegar a más personas, clientes potenciales o mercados en este mundo globalizado, surge la necesidad de comenzar un emprendimiento digital. Gracias a las facilidades de acceso a la información que nos brinda la era digital, las oportunidades de negocios; ya sea, de vender y/o comercializar productos o servicios son infinitas.

El emprendimiento digital, brinda el entorno perfecto para desarrollar un negocio exitoso; no obstante, no significa que porque se nos facilite la información y los medios, este pueda funcionar sin dedicarle un buen tiempo de trabajo. 

Para el éxito de todo emprendimiento digital, se hace necesario tener una idea innovadora, identificar su público objetivo, desarrollar contenido de valor relacionado a la idea de negocio, planificar una estrategia adecuada de marketing y comunicación, manejo adecuado de redes sociales, costeo de toda acción, entre otras.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, quisiéramos abordar el tema un poco más en detalle.

¿Qué es el emprendimiento digital?

Qué es el emprendimiento digital

No existe una definición exacta de emprendimiento digital, pero sí podemos brindarte un significado adecuado y sencillo con base a nuestra experiencia. El emprendimiento digital, es el desarrollo de una idea de negocio innovadora a través de canales digitales y medios relacionados a la tecnología, en la cual nos permite negociar productos y servicios, sea físico o virtual.

Haciendo uso de las herramientas digitales adecuadas, el emprendedor podrá conocer los hábitos y comportamientos de sus clientes potenciales y actuales, para encaminar la mejor estrategia que le permita crecer en el corto, mediano y largo plazo.

Características de un emprendimiento digital

Características de un emprendimiento digital

Las características de un emprendimiento digital son las siguientes: 

  • Canal digital para el desarrollo del proyecto, fácil adaptación a los medios digitales y al público objetivo.
  • Debe ser influyente, que marque tendencia y satisfaga una necesidad.
  • Desarrollo constante de contenido de valor siguiendo las ideas del negocio. 
  • Utilizar herramientas que permitan administrar y optimizar el tiempo de las actividades. 
  • Excelente planificación estratégica.
  • Inmersión total del proyecto en redes sociales y establecer los costos asociados a esto. 
  • Capacitación constante y actualización en temas que sean tendencia.
  • Utilizar redes sociales, big data, móviles y soluciones en la nube. 
  • Comprometerse con clientes, mejorar procesos e inventar nuevos modelos de negocio.

Recomendaciones para un emprendedor digital.

Recomendaciones para un emprendedor digital.
  • Análisis interno y externo del proyecto, evalúa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Define claramente tus objetivos, que sean medibles para establecer un plan de acción coherente y obviamente, que sean alcanzables.
  • Define metas claras, relevantes y establece reglas de juego. Te evitarás dolores de cabeza a futuro.
  • Mide cada resultado, evalúa y corrige de ser necesario. 

¿Debo comenzar un emprendimiento digital para el 2022?

comenzar un emprendimiento digital

Como hemos venido diciendo, la transformación digital llegó para quedarse y con el tiempo, va a avanzar mucho más. El desarrollo de nuevas tecnologías, están obligando a dar un cambio radical en el ámbito laboral y además, están propiciando el momento perfecto para un emprendimiento digital.

Definitivamente, con todas las innovaciones tecnológicas las barreras comerciales a nivel mundial ya no existen y por el contrario, se incrementaron sustancialmente las oportunidades de negocios. Es por ello, que debemos pensar en cómo especializarnos para abarcar un poco de ese mercado global y satisfacer las necesidades de todos esos clientes potenciales.

La respuesta a la pregunta, sencillamente es SI. Cada día que pasa, las personas se familiarizan cada vez más con la tecnología y las nuevas generaciones crecen con ellas; inevitablemente, el que no tenga un negocio digital, está fuera del mercado.

No importa a que te dediques, siempre hay una oportunidad para establecer tu negocio online en tu especialidad. Solo basta, encontrar el mercado objetivo para tu producto o servicio y satisfacer sus necesidades.

Ideas de emprendimientos digitales

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ideas-emprendiemiento-digital.jpg

Puedes comenzar de forma sencilla y económica un emprendimiento o negocio digital, la forma más fácil es vender productos; ya sean, virtuales o físicos. La diferencia entre uno y el otro, prácticamente radica en que el primero se entrega directamente al consumidor una vez realizada la compra y el otro, cuando se efectúa la compra, se envía el producto a donde se encuentra el cliente, conocido como e-commerce.

A continuación algunas ideas de emprendimiento digital virtual y físico:

  • Brindar consultorías de forma online.
  • Vender cursos online.
  • Administrar redes sociales y todo lo relacionado a la estrategia digital.
  • Ofrecer servicios como freelance.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Vender productos de artesanías.
  • Comercializar productos de terceros

Con relación al emprendimiento digital vendiendo productos físicos, existen infinitas posibilidades de productos a comercializar; prácticamente, puedes vender por internet todo lo que una tienda física posea en inventario.

Retos del emprendimiento digital

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es retos-emprendimiento-digital.jpg

Como todo negocio o emprendimiento, no todo puede ser color de rosa. Muchas veces, las personas que inician un emprendimiento digital comienzan con tan solo una idea y no se fijan en la cantidad de requerimientos a tener en cuenta para funcionar adecuadamente y responder de forma oportuna a las exigencias de los clientes. 

El primer gran reto es tener un adecuado presupuesto para el proyecto y lograr ser atractivo para futuros inversionistas; para ello, es vital contar con un negocio bien estructurado.

Cuando se carece de un adecuado presupuesto para responder por los costos de funcionamiento, para dar a conocer un producto o servicios o para sobrevivir durante un periodo de tiempo, los proyectos tienden a desaparecer. Frecuentemente, las ventas no responden rápidamente a las expectativas del emprendedor.

Adicional a lo anterior, un gran reto que se tiene es el de crear un emprendimiento digital innovador y eficiente, que no caiga en el común denominador de que sea una idea simple. Además, en el mercado abundan y por cantidades alarmantes empresas digitales.

Escrito por: B. Andrés Hoyos Uribe Consultor SEO.

Ver otras entradas de Marketing Digital

Ganar dinero jugando poker Online

Cómo ganar dinero jugando Poker por internet

En la búsqueda de Emprender un negocio, Lwa Agencia de Marketing digital te trae hoy los mejores consejos sobre Cómo ganar dinero jugando Poker por internet. Si llegaste a este blog, es porque