fbpx

Cómo crear una empresa SAS en Colombia

Crear empresa SAS

Compartir esta entrada

Cómo crear una empresa SAS

Antes de entrar en materia de cómo se puede hacer para crear o constituir una empresa SAS en Colombia paso a paso en el 2022, es bueno conocer de qué se trata este vehículo jurídico, sus beneficios y ventajas que pueda representar frente a otros tipos de sociedad.

Este tipo de sociedad permite realizar cualquier tipo de actividad empresarial y puede ser utilizada por los diferentes tipos de empresas, según su tamaño (micro, pequeñas, medianas y grandes).

Sociedad tipo SAS la más usada

Crear una empresa SAS la más usada

Cuando decides crear una empresa S.A.S, debes saber que está es actualmente la más usada en Colombia; inclusive, llegando a representar más del 90% del de las empresas del país y no es para menos; porque brinda a todos los empresarios las ventajas de las sociedades anónimas, inclusive, llega a mejorarlas.

Una de las principales características tiene el crear una empresa SAS, es que limita la responsabilidad de los empresarios.

Es decir, si a una SAS le va mal (que no es la idea), los acreedores no pueden afectar el patrimonio personal y familiar de la persona que ha conformado este tipo de sociedad.

Ventajas de una sociedad por acciones simplificadas SAS

Beneficios Crear una empresa SAS
  • Limitación de la responsabilidad. Reduce el riesgo al empresario y no lo obliga a crear instancias como junta directiva o pluralidad de socios.
  • Es flexible. lo que facilita la realización de diferentes tipos de negocio.
  • Menos costosa y de trámite sencillo.
  • Sociedad que puede ser constituida por una o varias personas naturales o jurídicas.
  • Los socios sólo serán responsables hasta el monto de sus aportes.
  • Libertad para los empresarios de escoger las normas societarias, según sus intereses.
  • El pago de aportes puede diferirse hasta por dos años.

Ahora bien, para crear una Sociedad por Acciones Simplificada SAS en Colombia se debe de tener en cuenta una serie de pasos y requisitos, pero no nos preocupemos por los trámites que se deban realizar, estos son más sencillos de lo que puedan parecer a simple vista en la lectura.

Requisitos para crear una empresa por acciones simplificada SAS:

Requisitos crear una empresa SAS
  • Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen). Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.
  • El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  • El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.
  • Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
  • El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.
  • La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

Tres tipos de entidades que intervienen en la creación de una empresa

Esperamos ser de gran ayuda con los siguientes pasos y estamos seguros, que propiciarán el nacimiento de la vida jurídica de tan anhelada empresa. Es importante conocer en primera instancia, que en Colombia existen tres (3) entidades que intervienen directamente en la creación de una empresa y son estas:

  • La Cámara de Comercio
  • La DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Entidad Bancaria.

Pasos para la creación de una empresa SAS en Colombia

pasos crear una empresa SAS

Recordemos que todos los documentos que a continuación se mencionan, deben ser entregados por el directamente interesado en la creación de la empresa. Bien sea, el propietario o un apoderado.

  1. Escoger y Validar el nombre. Siempre verificar que el nombre escogido para la empresa se encuentre disponible; esto, para evitar inconvenientes al momento de crear la empresa.
  2. Crear los Estatutos Sociales (contrato entre los socios, su relación y obligaciones), formularios y copia de documentos de identificación (Cédulas). En los estatutos, se debe colocar el objeto social, las condiciones, representante legal, participación accionaria, etc. Es vital, llevarlo firmado y autenticado antes notaria.
  3. Solicitar el pre RUT ante la DIAN. Diligenciar el formulario relacionado de forma online.
  4. Solicitar el Registro Mercantil. Dirigirse a la Cámara de Comercio donde deseamos constituir la empresa, proporcionar a la misma, los diversos documentos para que se proceda al registro e inscripción de los estatutos y así, poder obtener de manera provisional una especie de cámara de comercio. No olvidar, llevar los formularios que se exigen y copia de los documentos de identificación de la persona escogida como representante legal, del suplente y de los accionistas. El impuesto que se genera del trámite, debe ser pagado en el mismo sitio y se calcula con base en el capital asignado.
  5. Cuenta Bancaria. Abrir una cuenta bancaria para la empresa. Es necesario unos documentos oficiales de la empresa, adquiridos una vez se surtan los pasos anteriores.
  6. RUT y NIT definitivo. Dirigirse nuevamente a la DIAN para realizar formalmente la solicitud del Registro Único Tributario (RUT) definitivo que va a tener la empresa. Una vez, tengamos el RUT definitivo, nos dirigimos a la cámara de comercio para realizar el registro definitivo del mismo y así obtener, finalmente el Número de Identificación Tributaria (NIT).
  7. Certificado de Existencia y Representación Legal. En este momento, se puede solicitar la expedición de nuestro Certificado de Existencia y Representación Legal definitivo. Que incluye, el contenido estatutario, razón social, identificación tributaria final para efecto de impuestos en el país.
  8. Inscripción libros oficiales. Registrar ante la cámara de comercio el libro de accionistas (Registro de ventas de acciones que se realicen) y el libro de actas (Contiene todos los cambios que hagamos; por ejemplo, el cambio de representante legal).
  9. Solicitud Resolución de facturación. Regresar a la DIAN o podemos realizarlo de manera virtual, la solicitud de autorización de facturación con base en la expectativa de venta a realizar.
  10. Registro Empleados. Para concluir, si se opta por tener empleados, se deben registrar en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
  11. Industria y Comercio. Solo queda registrar la empresa ante la secretaría de hacienda del municipio donde estamos operando; a través del Registro de Industria y Comercio. 

Ya conoces los diversos requisitos y pasos para constituir una empresa SAS en Colombia, pero… ¿Conoces cuánto es el costo de registrar una empresa en Colombia?

¿Cuánto vale registrar una empresa SAS en Colombia?

Costo crear una empresa en Colombia

Normalmente, todos los trámites poseen un costo y esté específicamente, dependerá del tipo de empresa que deseamos constituir. Aquí, se toman en cuenta diversas variables como el capital suscrito, edad de los socios y entre otras.

  • Registro de la Matrícula Mercantil. Esta está directamente relacionada al valor de los activos de la empresa y existe una tarifa expresada en rangos.

Según rango de activo en UVT y en pesos

UVTPESOSVALOR
0 – 6.300$0 – $228.740.400$36.000
6.300 en adelante$228.740.400 en adelante$109.000

Sin embargo, si se cumple con los requisitos contenidos en la Ley 1780 de 2016 – Ley de emprendimiento, podrían quedar exentos del pago en la matrícula mercantil y su renovación para el primer año.

  • Impuesto de registro. Hace referencia al pago de un impuesto por el registro de actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio y oscila entre el 0.3% y el 0.7% del valor del capital de la sociedad.
  • Formulario de registro. Aproximadamente $6.200
  • Registro ante la DIAN y obtención del RUT, no posee costo
  • Registro de los libros societarios. Costo aproximado de $15.000

Si bien el trámite para constituir o crear una empresa SAS en Colombia no es complicado, si recomendamos tener un poco de paciencia y tiempo. Así que, no esperes más a reunir todos los documentos y comenzar a crear la empresa.

Ver otras entradas de Marketing Digital

Ganar dinero jugando poker Online

Cómo ganar dinero jugando Poker por internet

En la búsqueda de Emprender un negocio, Lwa Agencia de Marketing digital te trae hoy los mejores consejos sobre Cómo ganar dinero jugando Poker por internet. Si llegaste a este blog, es porque

nichos seo

Búsqueda de nichos Seo para nuevos negocios

En la búsqueda de Emprender un negocio en Colombia, Lwa Agencia de Marketing digital te contamos hoy sobre la búsqueda de nichos para nuevos negocios en Colombia. Las personas o empresas, normalmente comienzan un