fbpx

El Posicionamiento SEO (Search engine optimization) es actualmente la clave para el éxito de todo empresa, persona o negocio que quiera acceder de forma exitosa a Internet.

En la actualidad, cerca de un 90 % de los usuarios usan los buscadores para llegar a la información que necesitan, incluido los servicios o productos que desean comprar, adquirir o promocionar.

Al rededor del 95 % de los usuarios en buscadores sólo visitan los 10 primeros resultados de la búsqueda. Esto significa no solo estar en Internet sino también entre los 10 primeros puestos de los buscadores (te puede interesar nuestro servicio de posicionamiento SEO).

Te explicaremos en 11 pasos lo que debes saber o tener en cuenta para que tu página web este en el camino correcto del posicionamiento en buscadores.

Empecemos…

1. El optimizar el titulo de tu página web

Lo primero que debes saber es que cada sección o página específica de toda tu web tiene un título principal, este es el que toman los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo…) para agregarlo a su base de datos, clasificar tu sitio y además mostrarlo a los usuarios.

Los títulos son los que ayudan a los usuarios a decidir si entran o no entran a tu página web. Es importante que el título de la página web tenga entre 10 y 70 caracteres incluidos los espacios; asegúrate que este sea descriptivo y que contenga las palabras claves más importantes, asimismo que cada página tenga su título único.

2. La descripción y metadescripción de tu página web.

La descripción es lo que tus clientes potenciales o visitantes van a ver en el buscador debajo del título, será una breve descripción del contenido que tienes para ellos en esa página en específico.

Es aquí donde debes convencerlos de que tu página web tiene la información por la cual están preguntando al buscador; en pocas palabras, es el anuncio orgánico que van a ver de tu web.

La meta descripción debe contener entre 70 y 160 caracteres incluyendo los espacios, asegúrate de que esta sea:

  • Concreta
  • Que tenga las palabras claves más importantes
  • El título este debe ser único por cada página de tu sitio web y relacionado con el contenido que en ella incluyes.

3. Legibilidad de tu Página Web Encabezados y etiquetas html <h1><h2> y <h3>

Aunque es similar al título de tu página web se debe diferenciar porque es el texto más visible para tus visitantes, también es el título más visible dentro de tu página para los usuarios que ingresaron y encontraron tu contenido. Por esta razón, es importante usar las palabras claves en el encabezado con la etiqueta h1.

Ten en cuenta que no es bueno para el posicionamiento de tu página web, que dupliques el contenido de la etiqueta h1 mencionada en el primer punto.

Consejo: Procura solo usar un H1 por cada página de tu sitio web.

4. Selección de las palabras Claves para cada sección de tu Web

Son aquellas palabras o conjunto de palabras que usarán tus usuarios para preguntar en los buscadores acerca de la información que necesiten; la correcta selección de estas y la cantidad de veces que los usuarios las usen, te darán mayor probabilidad de obtener un resultado.

Para esto, puedes usar herramientas disponibles en Internet, te recomendamos que uses la herramienta de palabras claves de Google Adwords.

Si no estás seguro o no tienes la experiencia suficiente con esta herramienta, entonces recibe este consejo:

  • Pregúntale a tus clientes cómo te buscarían en Internet si llegasen a necesitar alguno de tus productos y/o servicios.
  • Selecciona las 10 más frecuentes
  • Pruébalas en los diferentes buscadores e identifica si estos arrojan la información relacionada con esa categoría de productos.
  • Asegúrate que tus contenidos, títulos y descripciones usen estas palabras claves en cada una de las páginas de tu sitio web.

Por ejemplo, podrás ver que en los diferentes párrafos de esta entrada siempre procuramos utilizar “página web” completa y no solo “página” o “sitio” aparte de la palabra web, esto dado a que verificando a través de la herramienta de adwords, nuestros posibles clientes potenciales o lectores (ustedes) usan frecuentemente y en mayor cantidad “página” y “web”, algunas utilizan otras como portal y sitio, pero página web es usada con mucha más frecuencia.

5. Atributos Alt y Title en imágenes en tu “página web”

Estos son atributos muy importantes a tener en cuenta al momento de construir tu página web o para las personas que estén trabajando en ella, esto se debe a que los robots o rastreadores de los motores de búsqueda no pueden ver realmente la imagen y mucho menos tener una impresión de lo que hay en ella, por lo que el atributo de texto alternativo (Alt) te permite asignar una descripción específica a cada imagen.

En el texto alternativo es importante describir tus imágenes para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de Google Images, procura que las descripciones en tu texto alternativo Alt no tengan mas de 150 caracteres incluyendo espacios, y minimiza el tamaño de las imágenes para optimizar el tiempo de carga de tu web.

6. El “Ratio” de tu página Web

El ratio en pocas palabras, son los textos o contenidos de tu página web, los cuales incluyen toda tu lista de palabras claves en comparación con la cantidad de código. Es decir, si tu página tiene mucho código y muy poco contenido, seguramente a Google no le va gustar mucho, pues a este le agradan más las páginas llenas de información. Ten en cuenta que los buscadores valoran tu contenido y en gran cantidad.

En Internet puedes encontrar muchos medidores de Ratio, nosotros preferimos el de Wokomedia, el valor que este te da es el porcentaje de Ratio de tu página web el cual debe estar entre el 25 % y 70 %. Todo por fuera de estos límites, puede ser considerado por los buscadores como una página mal construida o Spam.

Lo que puedes hacer, es procurar que todas las secciones de tu sitio tengan contenido relevante y con tus palabras claves, también puedes incluir un Blog con artículos o información relacionada con tus productos y servicios.

7. Relacionar tu página Google y redes sociales con tu website

Como bien lo saben, Google es el gran Gurú de la información y siempre es tu primera opción si no sabes cómo encontrar algo. Actualmente, el 90 % de las personas consultamos en este motor de búsqueda primero y como Google es el gran jefe, por ende le gusta que usemos sus herramientas las cuales a su vez le dan mayor importancia a los sitios web que las utilizan.

Es importante que te asegures bien de que tu sitio web contenga la etiqueta de rel=”Publisher” redirigiendo a tu página en Google+. Este tipo de marcado de autoría en nombre de tu compañía beneficia a tu marca. Con esto, aseguras que tu compañía aparezca nombrada en los SERPs (Search engine results page o Página de resultados del buscador), frente a otros resultados que solo llevan el marcado de autoría simple: rel=”Author”.

8. Enlaces en tu página Web

Todos los enlaces pasan valor numérico de una página a otra, pero la cantidad o el valor que se puede pasar se divide entre todos los enlaces en una página. Esto significa que si tienes una cantidad de enlaces innecesarios en tu Web, esto disminuye considerablemente el valor atribuido a los enlaces de tu página web. Aunque no existe un límite definido en cuanto al número de enlaces que debería incluir en una página, es mejor limitar el número de enlaces a 200 por página.

Utilizar el atributo Nofollow impide que los vínculos transmitan valor a otras páginas, pero es interesante observar que estos enlaces siempre se añaden a la ecuación en el momento de calcular el valor que se pasa a través de cada enlace. Por lo tanto, enlaces con el atributo Nofollow también pueden diluir el PageRank.

9. Mapa del sitio XML

Un mapa del sitio enumera las URL que pueden rastrearse y puede incluir información adicional, como las últimas actualizaciones del sitio web, la frecuencia de cambios y la importancia de las URL. Esto permite a los motores de búsqueda rastrear el sitio web de una forma más exhaustiva. También se considera como una buena práctica, especificar la localización de su mapa del sitio en su archivo robots.txt.

10. Blog

Crear tu propio blog es una excelente forma de impulsar el posicionamiento en buscadores de tu página y atraer visitantes de calidad. A los motores de búsqueda les encantan los blogs e indexarán rápidamente las palabras claves de tu sitio en su base de datos, mejorando el posicionamiento de tu marca. Aunque publicar contenido es una buena estrategia, hacerlo en su propio sitio web aportará mayores beneficios.

11. Tiempo de carga de tu página web

Al final y no menos importante, incluso tu sitio web podría ser nunca tenido en cuenta por los robots de los buscadores para el posicionamiento, dado que tu página tarda demasiado al cargar cuando algún usuario la consulta. Para este punto es recomendable ciertas acciones y hay muchas que puedes hacer, pero aquí mencionaremos las más importantes a verificar y tener en cuenta.

  • El peso de las imágenes de tu página.
  • Que el servidor tenga la función de Gzip y que esté activa para tu sitio.
  • Verifica que tu sitio esté usando un módulo para la gestión de la memoria cache y optimización de código.
×