fbpx

Qué es el Marketing Digital: Metáfora de la isla CLASE 1

Qué es el marketing digital

Compartir esta entrada

Qué es el marketing digital

Qué es el marketing digital

El marketing digital es la creación, planeación y ejecución de diferentes tipos de estrategia publicitarias y comerciales en medios digitales.

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales. Se conocen dos instancias:

El Marketing digital es también un método efectivo para que las empresas mantengan una comunicación inmediata, directa y potencial con sus clientes.

Además permite a las empresas y marcas aprovechar todos los beneficios que ofrece el mundo virtual y digital tales como: la inmediatez, la interconexión, la posibilidad de hacer mediciones reales y efectivas del alcance del negocio a nivel global, entre muchos otros.

Uno de los principales objetivos del marketing digital es acercar a la mayor cantidad de clientes posibles a través de los canales digitales y el Internet a los productos y servicios que ofrecen las marca.

El análisis, diseño, desarrollo y puesta en marcha de diferentes técnicas y/o estrategias para la obtención de los objetivos de las marcas a través de los medios digitales.

Para qué sirve el Marketing Digital

Para qué sirve el Marketing Digital

Con el Marketing digital, obtienes que tu negocio se posicione y crezca a través de diferentes estrategias, tales como el posicionamiento Web, pauta digital, email marketing, diseño de páginas web de calidad, inbound marketing, entre otras.

El marketing digital se basa en estrategias que buscan conseguir que el cliente interactúe, opine y comparta, mejorando también, la posición en los motores de búsqueda y analizando los datos de las diferentes fuentes para mejorar las estrategias.

Nosotros nos apoyamos en diferentes herramientas para brindarte el mejor de los servicios. Algunas de estas son: los buscadores o motores de búsqueda, publicidad display, redes sociales, entre otras. Todos estos mecanismos están hechos para obtener resultados diferentes dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Ventajas del Marketing Digital

Ventajas del Marketing Digital

Interacción:

Permite mantener una comunicación directa y constante con tus clientes y conocer de cerca sus gustos e intereses para dar solución a sus necesidades.

Segmentación:

A diferencia del Marketing tradicional, el marketing digital es más rentable; puedes llegar a una cantidad de personas que tengan afinidad con tu marca, es decir, que puedes segmentar a tu público objetivo o buyer persona.

Mayor Alcance:

No importa que tan grande o pequeña sea tu empresa; el marketing digital te permite expandir y visibilizar tus productos y servicios hasta donde quieras llegar.

Medible:

Puedes tener un control en tiempo real sobre el alcance e impacto de tus estrategias; podrás reestructurar tus campañas en caso de no ofrecer los resultados esperados.

Inmediatez:

Obtener resultados a corto plazo, es una de las principales ventajas que te ofrece el marketing digital.

Algunas estrategias usadas en Marketing Digital

estrategias usadas en Marketing Digital
  • Tener una página web
  • Email marketing
  • Creación de material descargable (ebooks, white papers)
  • Social media marketing
  • Creación de infografías
  • Marketing de influencers
  • Creación de blog y contenidos
  • Creación de herramientas interactivas.

Inbound y Outbound en Marketing Digital

Inbound y Outbound en Marketing Digital

En el marketing digital existen dos tipos de abordaje o dos bloque importantes entres los que puedes clasificar la mayoría de las estrategias digitales para obtener nuevos clientes o incrementar tus ventas.

Estos dos grupos de estrategias no se contraponen estas son más bien complementarias, incluso una estrategia completa de marketing digital incluye estrategias de ambos grupos.

La principal diferencia entre ellas es la manera en que tratan de captar la atención del cliente potencial de la marca, servicio o producto.

Inbound marketing

Las estrategias de inbound marketing están enfocadas en capturar la atención de los usuarios a través de contenidos que les resulte de interes

Combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenidos de valor y experiencias relevantes.

El inbound marketing es conocido como el marketing del permiso y esta centrado en los intereses y necesidades del cliente.

Algunas estrategias de inbound

  • SEO / Posicionamiento Web
  • Creación de blogs
  • Atracción.

Outbound marketing

El outbound marketing y su grupo de estrategias tiene la característica que causan una interrupción en las actividades que esté haciendo mi cliente potencial en Internet para captar su atención.

Se podría decir entonces que Outbound marketing es el conjunto de acciones o estrategias publicitarias digitales que tienen como objetivo capturar clientes potenciales con métodos directos e intrusivos.

De alguna forma el outbound es el marketing de la interrupción y está centrado en promocionar y mostrar la características del producto o servicio.

Algunas estrategias de Outbound

  • SEM
  • Publicidad
  • Email marketing.

Metáfora de la Isla

Metáfora de la Isla

Una explicación sencilla y práctica del marketing digital es basándonos en nuestra metáfora de la isla.

Nuestra página web por si sola no es más que eso un sitio aislado que si no se promociona o se realizan estrategias para atraer tráfico a la misma, simplemente no funcionaria ni traería beneficio alguno.

Nuestra sitio web en este caso la isla y el mar es representado por los millones de páginas web que ofrecen información, productos o servicios y por las personas que navegan constantemente buscando algo en especifico; entonces a raíz del crecimiento exponencial de las páginas web y del acceso a internet ya no es suficiente crear solamente la página web, debemos realizar estrategias de posicionamiento y de atracción de tráfico web a la misma.

Ahora bien, invertimos una suma considerable de dinero en una isla en medio del mar, con playas paradisíacas, con un muelle, con carteles, tenemos un yate para turismo y contamos con un hotel resort de lujo (Página web). Pero, necesitamos que la gente la conozca y que lleguen visitantes a esta, para que el negocio se vuelva rentable

Buscando que las personas llegue a nuestra isla, debemos realizar diversas estrategias para que nos conozcan y la gente llegue a disfrutar de nuestro servicios en la isla; hablando en temas digitales, ese conjunto de estrategias hacen referencia al marketing digital, usar los canales de comunicación necesarios para que nuestra página web (isla) sea visible y lleguen clientes actuales y cada vez más clientes potenciales.

El marketing digital al alcance de todos

El marketing digital al alcance de todos

Existen unos puntos claves en toda estrategia de marketing digital de bajo presupuesto que explicaremos conforme a la metáfora de la isla.

  • Isla. Debemos tener un sitio donde se muestre lo que somos, lo que hacemos y ofrecemos.
  • Muelle. Necesitamos un sitio de aterrizaje o de desembarque que va a recibir la gente y con esto nos referimos a nuestra página de aterrizaje (landing page) con objetivo de promover, promocionar y obtener un resultado.
  • Plan turístico y alianza con operadores o agencias de viaje. En este punto viene todo lo relacionado a la imagen, tener o pertenecer a un portafolio de servicios, la gente debe de buscarnos en alguna parte, estar en un directorio y darnos a conocer de alguna manera. Aquí, nos referimos a ese posicionamiento en buscadores de mi página web, debemos construirla de forma coherente y de calidad, con contenidos acordes a lo que busca nuestro mercado objetivo, a las intenciones de búsqueda.
  • Publicidad. Todo negocio y en este caso la isla, debemos de realizar publicidad para que los clientes nos conozcan, ya sea impresa, radial o digital. Hacemos alusión, a todo el tema de pauta digital en Google y redes sociales, debemos invertir en el posicionamiento SEM (estrategias pagas de publicidad)  de forma estratégica y poder sobresalir sobre la competencia.

Ver otras entradas de Marketing Digital

Ganar dinero jugando poker Online

Cómo ganar dinero jugando Poker por internet

En la búsqueda de Emprender un negocio, Lwa Agencia de Marketing digital te trae hoy los mejores consejos sobre Cómo ganar dinero jugando Poker por internet. Si llegaste a este blog, es porque

nichos seo

Búsqueda de nichos Seo para nuevos negocios

En la búsqueda de Emprender un negocio en Colombia, Lwa Agencia de Marketing digital te contamos hoy sobre la búsqueda de nichos para nuevos negocios en Colombia. Las personas o empresas, normalmente comienzan un