Mi primera campaña de Marketing Digital CLASE 3

Planear campaña desde cero marketing digital

Compartir esta entrada

En este webinar de nuestro curso de marketing digital hablaremos de 5 herramientas para hacer marketing digital GRATUITAS para empezar hacer sus campañas de Marketing Digital totalmente gratis y a traer tráfico de valor a sus páginas web y redes sociales.

Con estas 5 herramientas hablaremos un poco de:

  • Diseño,
  • Posicionamiento Web,
  • Analíticas,
  • Pauta digital,
  • Campañas de email marketing.

Las 5 herramientas preferidas por nuestra agencia de marketing digital son:

1. Diseña tus campañas digitales con Canva.com

Diseña tus campañas con Canva.com

Herramienta bastante útil para negocios, para las micro y pequeñas empresas que no poseen el presupuesto suficiente para invertir en un diseñador. A través de esta herramienta, se pueden obtener diseños de muy buena calidad y gratis (la versión gratis es limitada pero muy efectiva).

Esta herramienta para manejo de la imagen de nuestra marca nos va ayudar bastante en el manejo de redes sociales.Su principal ventaja, es que posee gran variedad de plantillas o formatos prediseñados para comenzar el ejercicio de edición de nuestra imagen (logo, post para redes, tarjetas de presentación,flayers, portafolios, infográficos, etc; inclusive, hasta un curriculum).

La versión de pago, evidentemente es más completa porque permite acceso a toda la galería de imágenes, plantillas, formatos, mejor herramientas de edición y obviamente, mejor calidad de las imágenes al descargarlas.

2. Crear campañas de email marketing con Mailchimp

Crear campañas de email marketing con Mailchimp

Para mi es una de las herramientas para hacer marketing digital más importantes, no solo es una excelente plataforma para realizar campañas de email marketing si no que se podría decir que es la lider actual del mercado en este segmento.

Esta plataforma de mailing nos permite hacer envíos seguros y hasta 2.000 correos diarios gratuitos. 

Posee importantes características como:

  • Plantillas borrador de correos, 
  • Permite crear audiencias o grupos de bases de datos de mis clientes
  • Programar correos para envíos constantes a mis clientes. 

Con base en lo anterior, podremos crear diversos tipos de campañas, web sites, landing page, diseñar correos electrónicos, etc. También, nos facilitará el manejo de nuestras audiencias, que hace referencia a los tipos de listas o perfiles interesados en una temática específica.

Esta herramienta, se encuentra catalogada como una de las herramientas con mayor proyección e importancia en el manejo a futuro de todo lo relacionado al marketing digital. Comenzaron siendo tan solo una plataforma de email marketing; pero, hoy en día su transformación apunta a convertirse prácticamente en un CRM, con un manejo sencillo y con un proceso mucho más automatizado.

Cabe anotar que una estrategia de emailing bien ejecutada, garantiza en un alto porcentaje convertir prospectos en clientes. Es indispensable contar con una base de datos previamente recolectada y validada.

3. Analiza tu mercado objetivo y búsquedas con Ubersuggest

Analiza tu mercado objetivo y búsquedas con Ubersuggest

Herramienta para la creación de blogs y que se vean optimizados para el posicionamiento en buscadores.

Con Ubersuggest podremos analizar la intención de búsqueda y el comportamiento de un nicho de mercado de cara al SEO y comprender en detalle cuales son las búsquedas o intereses de mis compradores, además de la cantidad de búsquedas a nivel global o local.

Con esta también plataforma, podremos tomar un contenido que estemos construyendo y pegarlo en su editor, de esta forma podremos saber las recomendaciones de edición y mejoras que le debemos hacer, para que nuestro contenido se encuentra optimizado para su posicionamiento en buscadores.

Una vez pegamos nuestro contenido en esta plataforma para ser sujeto de valoración a mejoras, nos va aparecer en el panel derecho diversas opciones de edición para que quede optimizado, algunas de las recomendaciones pueden ser:

  • Colocar la Keyword por la cual deseamos posicionar nuestro sitio web.
  • Revisión y edición de título, meta descripción.
  • Colocar subtítulos h1, h2… con la keyword principal
  • Agregar imágenes con su etiqueta Alt
  • Agregar links que complementen nuestro contenido.

4. Facebook Creator Studio administra tu fanpage e Instagram fácilmente

Facebook Creator Studio administra tu fanpage e Instagram fácilmente

Facebook Creator Studio puedes realizar diferentes acciones en la gestión de redes sociales, como:

  • Subir publicaciones al instante a tus perfiles de Facebook e Instagram.
  • Programar publicaciones en tus redes sociales para que se suban el día que quieras y a la hora que quieras. Gracias a esto, organizarte en base a un calendario de publicaciones será mucho más sencillo.
  • Recibir las notificaciones de los distintos perfiles en un solo lugar, así podrás actualizarte de forma más fácil sin olvidarte de ninguna plataforma.
  • Leer y responder comentarios y mensajes privados desde una misma aplicación, ahorrarás mucho tiempo.
  • Analizar las estadísticas. Y de esto te voy a hablar en el siguiente apartado más en profundidad.
  • Promocionar una publicación nueva o una subida anteriormente, pero ten en cuenta que promocionar no tiene nada que ver con hacer una campaña específica. Si lo que quieres es hacer una buena campaña con unos copys específicos que realmente vendan y seleccionar un público correctamente segmentado, no debes hacerlo desde esta opción de promocionar sino desde el administrador de anuncios. 
  • En la opción de promocionar tendrás muchas menos alternativas de segmentación, que al fin y al cabo es lo que nos marca el éxito en una campaña.
  • Si tienes un ecommerce y conectas Facebook Business Suite con el catálogo de productos, podrás etiquetarlos en tus publicaciones de tal modo que en cuanto el espectador pinche sea redirigido a la web. Gracias a esta funcionalidad se lo pondrás mucho más fácil a tus usuarios mejorando su experiencia y llevándole rápida y directamente hacia la compra del producto. Además para esto no hace falta que tengas un mínimo de seguidores ¡Saca el máximo provecho a tus redes sociales!

5. Bitly con Url builder de Google

5. Bitly con Url builder de Google

Aunque aquí hablamos de dos herramientas diferentes en si la una no puede funcionar sin la otra y me refiero a Url builder de Google ya que esta usa Bitly para generar las Urls cortas que necesitamos.

Y se preguntaran para que necesito acortar mis Urls en una campaña de marketing digital y la verdad es que las razones pueden ser muchas, pero la principal es poder enviar datos a través de la Url a Google Analytics para poder hacer el seguimiento a nuestras campañas.

Para nuestras campañas de redes sociales, es indispensable usar esta herramienta que permite acortar las URLs largas y hacer un tracking estadístico.

(+1) Crea campañas de pauta en redes sociales con Facebook Ads

Crea campañas de pauta en redes sociales con Facebook Ads

Puede parecer obvio, pero lo primero que debemos hacer es estar en una red social y qué mejor forma, que estar en la red social con mayor número de seguidores e interacciones. Crear una fan page es vital para nuestro negocio; ya que podremos comercializar y dar a conocer nuestros productos y servicios de forma gratuita, hasta cierto punto.

Una de las ventajas que posee Facebook, es que tiene muy bien caracterizados a cada uno de sus usuarios, lo que nos representa un universo de posibilidades de llegar a ellos y segmentarlos de acuerdo a nuestra preferencia.

Si nuestra fan page la integramos con Facebook Ads, será mucho mejor. Facebook Ads, es una excelente herramienta que permite el manejo integrado de tres canales: Facebook, Instagram y WhatsApp; aquí, podremos crear y pautar una publicación, enfocada en lo que deseemos obtener; por ejemplo, adquirir información de contacto, generar una venta, etc. 

Facebook Ads, nos facilita de alguna forma, el dar a conocer nuestra página web, un producto o un servicio a clientes potenciales en nichos específicos. Recordemos que, cada publicación debe llamar la atención y a la acción, resumir el texto a lo esencial y que sea de fácil comprensión.

Ver otras entradas de Marketing Digital